
La Unión Europea estableció a principios de los años 2000 un enfoque denominado «de la granja a la mesa», basado en el análisis de riesgos y la trazabilidad, para garantizar la seguridad de los alimentos.
Según este enfoque, los productos alimenticios se controlan en todas las etapas sensibles de la cadena de producción, con el fin de comprobar que se respetan unas normas de higiene estrictas.
La Unión aplica también normas relativas al comercio de los animales y productos de origen animal entre los Estados miembros y con terceros países.
Para la correcta realización de estos controles, la Unión y los Estados miembros disponen de varios instrumentos, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o el sistema de información Traces.
Como complemento a la Unidad 2 del curso de Pastelería de ESAH es interesante leer la síntesis y descargarse el siguiente Reglamento Europeo relativo a:
- Reglamento (CE) nº 852/2004 – Higiene de los productos alimenticios
- Reglamento (CE) nº 853/2004 – Normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
- Reglamento (CE) nº 854/2004 – Controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano
Os dejo también el enlace a la Guía para la implantación de buenas prácticas higiénicas en obradores minoristas de panadería, bollería y establecimientos que elaboran pan y bollería a partir de masas congeladas, editada por el Gobierno de Aragón, que me parece interesante.

¿Sabéis si otras comunidades tienen editada una guía parecida en formato PDF?
Esta entrada fue publicada el 10 de septiembre de 2009 en nuestro blog Ars Coquendi – El arte de guisar.
Pingback: Normas de Control e Higiene Alimentaria | ars coquendi·