
Tuve la oportunidad de conocer a Ángel León en el Fòrum Gastronòmic de Girona 2011, en un taller titulado “Aprovechar el mar” junto a Luis Contreras Manrique de la finca Veta La Palma (Puebla del Río). Me fascinó cuando Ángel León empezó a hablar de la cadena trófica marina, del fitoplancton… me recordó a la novela de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, una novela apasionante que marcó en mi juventud el espíritu aventurero y la pasión por bucear.
En el Fòrum degusté algunos de los platos de la nueva carta que se iba a centrar precisamente en esa cadena trófica marina, como el arroz de plancton, los embutidos marinos o el pan de algas.

Ángel León, además de cocinero y enamorado del mar hasta la médula, colabora en diversos proyectos de investigación como el del carbón de hueso de aceituna, la clarificación con algas marinas, desarrollo de nuevas recetas utilizando plancton, embutidos marinos…

Un día decidí que mi 55 cumpleaños lo tenía que celebrar en Aponiente, era una sorpresa que daba y nadie supo nada hasta que llegamos a Aponiente en el Puerto de Santa María. Ángel León se había enterado, por las redes sociales, que era mi cumpleaños y nos recibió con una copa de Manzanilla San León Reserva de Familia. Siendo la ocasión que era, había que celebrarlo con su Menú Degustación de la Red-Trófica Marina Atlántica que está pensado, y utilizando términos marineros, en tres lances. El primer lance es “Sumérgete…”, el segundo “Seguimos navegando…” y por último “Desde Tierra, acabemos dulcemente…” Seductores ¿no?
El amor, la pasión al mar de Ángel León se descubre a cada bocado del menú degustación, el cual lo armonizamos con diversos vinos que nos seleccionó el sumiller: Cava Privat Brut, Weber Riesling 2010, Quibia 2010, Belondrade & Lurton 2009, Oloroso Bolaño y un Px San Emilio. Lo mejor es que os deje el vídeo y lo comprobéis por vosotros mismos:
Espero que os haya gustado 🙂
Restaurante Aponiente
C/ Puerto Escondido, 6
Ribera del Marisco
11500 El Puerto de Santa María
Tlf: 956 851 870
www.aponiente.com
Esta entrada fue publicada el 8 de septiembre de 2011 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.
Pingback: Un viaje a Aponiente, el navío de Ángel León | gastronomía con los cinco sentidos·
Pingback: Fòrum Gastronòmic Girona’11 | gastrotraveler.es·