El origen de las GastroKDD GastroNómadas y su nombre


Foto | Cova Morales – Elena y Rafa en la I GastroKDD GastroNómadas

El nombre gastronómadas

El origen de empezar a utilizar el término gastronómada, a nivel personal, se remonta al mes de agosto de 2010 y queda descrito en la entrada Historias de un Gastronómada que te aconsejo leer.

Aunque gastronómada es un término acuñado por el escritor, periodista e ilustre gastrónomo francés Maurice-Edmond Saillant -más conocido como Curnonsky: el príncipe de los gastrónomos- fue un término que empecé a utilizar gracias a un comentario de Daniel Martínez (@pintxo) en su blog El monstruo de las galletas. A partir de ese momento lo empecé a utilizar como subtítulo del nombre del blog.

Imagen | Gastronomía con los cinco sentidos – Historias de un gastronómada

Posteriormente, el 11 de octubre de 2010 nace el blog https://blogastronomadas.wordpress.com/ y se registran los dominios gastronomadas.com y gastronomadas.es. Un blog que nace sin una intención clara a corto plazo. Pensé que quizás podría ser el nombre de un futuro grupo de blogueros de Extremadura. Por aquella época se estaban organizando diversos grupos en Cataluña, Navarra, Aragón…

Durante un tiempo el blog y los dominios quedaron en el limbo.

Una cena en Barcelona

Damos un salto al 11 de julio de 2011 y en Barcelona nos juntamos dos amigos, Elena Pozueta y yo. En la cena hablamos de convertirnos en socios en un futuro proyecto gastronómico, al que todavía hay que dar forma y contenido. Uno de los posibles nombres que surgieron para bautizar el proyecto fue el de Gastronómadas ya que tenía los dominios registrados.

La idea quedó a espera de definir el proyecto al detalle. Queríamos fusionar nuestras habilidades en los diferentes campos de la gastronomía.

Surge una GastroKDD en Valencia

Mientras se define el proyecto surge en noviembre de 2011 la idea de una GastroKDD en Valencia. El inicio de unos encuentros y que será el indicador que defina el futuro de los mismos.

La idea nace entre tuits y ganas de desvirtualizar a esas personas con las que llevamos meses e incluso años interactuando en la red, con unos hobbys o pasiones muy similares.

Propongo a Elena arropar esta GastroKDD bajo el paraguas de GastroNómadas para darle una entidad de marca y creo un logotipo que nos defina.

Imagen | Logo GastroNómadas

Se decide organizar el encuentro bloguero/tuitero gastronómico para comenzar en Valencia, por su atractivo como ciudad, y por supuesto, como referencia gastronómica en la cultura y en la dieta mediterránea por excelencia.

Nace GastroNómadas como evento

Se crea un grupo de blogueros que desde Barcelona (Elena Pozueta), Madrid (Itzi Campos), Valencia (Pili Cruz) y Cáceres (Rafa Prades) selecciona una fecha que sea factible para todos y es entonces cuando realmente comienza GastroNómadas Valencia, con fecha y concepto de evento.

Como la I GastroKDD fue un éxito y la gente que asistió quería repetir, aquí nos tenéis elucubrando cada dos meses donde oficiar este evento pensado para bloggers y/o tuiteros gastronómicos que se celebra en fin de semana, donde las marcas, empresas, instituciones tienen un sitio para colaborar siguiendo el concepto win-win.

Ya llevamos varios eventos y esperemos que sean muchos más.

Si te consideras un GastroNómada, aquí tienes tu hueco.

NOTA: En algunas de las GastroKDD colaboró en la organización la bloguera Ana Cristina Lahoz.

Esta entrada fue publicada el 19 de junio de 2012 en nuestro blog GastroNómadas.

Una respuesta a “El origen de las GastroKDD GastroNómadas y su nombre

  1. Pingback: La historia de las GastroKDD de GastroNómadas | gastrotraveler.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s