Presentación de “Córdoba Califato Gourmet” en el Mirador de Ulía


Presentación de Córdoba Califato Gourmet en el Mirador de Ulía

Foto | Presentación de Córdoba Califato Gourmet en el Mirador de Ulía

Córdoba Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por D. Rafael Ansón, otorgó a la ciudad española de Córdoba la distinción de “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014” en reconocimiento a su singular gastronomía, fusión de sus diversas culturas: romana, árabe, judía y cristiana.

Córdoba Califato Gourmet

Dentro del programa de la capitalidad se celebrarán las jornadas gastronómicas “Córdoba Califato Gourmet” del 26 al 29 de septiembre, siendo el día 29 el más importante de este evento. Para este día Córdoba Califato Gourmet tiene preparado un atractivo programa en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba:

  • Show cooking para un máximo de 350 comensales a un precio de 35 €. Las tapas estarán elaboradas por los chefs: Paco Roncero, Manuel de la Osa, Kiko Moya, Kisko García, Rubén Trincado, José Carlos García y Xose Torres Cannas a las que se sumarán los salmorejos de Juanjo Ruiz de La Salmoreteca y el repostero Manuel Jara de Más que postres.
  • Exposición de la Muestra de las Tapas del Califato en la que participarán un centenar de establecimientos de Córdoba y provincia. El jurado entregará diplomas y chaquetillas a los establecimientos seleccionados.
  • Una masterclass impartida por Paco Roncero sobre “Gestión en los restaurantes: de la tradición al futuro 3.0”.
  • Cena experiencia gastronómica: “Siete Chefs en el Califato” a un precio de 85 € en el que se degustarán seis platos salados y uno dulce  elaborados exclusivamente para el evento. Además, habrá un aperitivo a base de productos de la tierra, olorosos, café y barra de gin tonics y combinados.

Esta fue la presentación que hicieron D. José Rafael Fernández, Gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba y D. Juanma Barberá de la agencia Gastronomoymas, a finales del pasado mes de julio en el restaurante Mirador de Ulía de San Sebastián galardonado con 1 estrella Michelin y 2 soles Repsol. Rubén Trincado, chef del restaurante, participará en estas jornadas y para la presentación de Córdoba Califato Gourmet en San Sebastián, elaboró un menú titulado Cibi condimentum esse fames potionis sitis, o lo que es lo mismo: “El hambre hace sabrosa cada comida, y la sed, la bebida”, frase que se atribuye a Séneca. A la rueda de prensa y posterior degustación fui invitado como colaborador de Cocina.es.

Menú de Rubén Trincado del Mirador de Ulía

El menú diseñado para la presentación estaba compuesto por los siguientes platos:

Gilda con emulsión de huevo, anchoa mariposa, aceituna líquida y marianito.Gilda con emulsión de huevo, anchoa mariposa, aceituna  líquida y marianito.

Caldo de garbanzos, brochazo alegre (picante), hummus, panceta asada y ajo negroCaldo de garbanzos, brochazo alegre (picante), hummus, panceta asada y ajo negro.

Remolacha fermentada con sardinas asadas, a modo de sopa garum (de cebolla) de sardinas y almejasRemolacha fermentada con sardinas asadas, a modo de sopa garum (de cebolla) de sardinas y almejas.

Césares confitados al azafrán, avellanas verdes y trufa de veranoCésares confitados al azafrán, avellanas verdes y trufa de verano.

Rape en adobo crujiente sobre una lámina de garum, y filamentos picantesRape en adobo crujiente sobre una lámina de garum, y filamentos picantes.

Cordero macerado y asado, pak choi y baba ganushCordero macerado y asado, pak choi y baba ganush.

El queso, el tomate, la miel y la almendraEl queso, el tomate, la miel y la almendra.

Chocolate, leche y mentaChocolate, leche y menta.

En cada uno de los platos del menú había una fusión de algunas de las cuatro culturas representadas en Córdoba.

De este excelente menú mis favoritos fueron la impresionante gilda, las exquisitas amanitas caesareas, el sabroso rape, el jugoso cordero y el refrescante dulzor del chocolate, la leche y la menta. La remolacha con sardinas es un plato muy armonioso visualmente sin embargo mi paladar no entendió la mezcla con la sopa de almejas (que estaban muy buenas). El prepostre de queso, tomate… con ese contraste dulce-salado, una apuesta muy arriesgada, no llegó a convencer mi paladar.

La comida estuvo acompañada de buenos productos como el jamón de Ibéricos Covap, el aceite oliva virgen extra Carbonell, los vinos D.O. Montilla- Moriles y la cerveza Cruzcampo Gran Reserva.

Con Rubén Trincado, tercera generación de cocineros en el Mirador de Ulía, estará representado el País Vasco en Córdoba Califato Gourmet.

Rubén Trincado y su equipo del Mirador de Ulía

Foto | Rubén Trincado y su equipo del Mirador de Ulía

Fotos del evento | Galería flickr de Rafa Prades
Más información | Córdoba Califato Gourmet

Nota | Artículo publicado originalmente en el portal Cocina.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s