Tulum, el paraíso maya del Caribe


Mar Caribe en Tulum

Foto | Mar Caribe en Tulum

Los mayas afirman que el camino de Tulum, en el mar, se abrirá en algún momento y el mundo cambiará.

Una frase que podemos encontrar en el interior de la Zona Arqueológica de Tulum. Un lugar estratégico al ser el único asentamiento maya construido en la costa. Un centro religioso, puerto comercial, fortaleza y punto de observación.

Tulum se encuentra al sureste de México, en la Península de Yucatán. Pertenece al estado Quintana Roo, en la región Riviera Maya; muy cerca de Playa del Carmen, la cosmopolita isla de Cozumel y a unos 128 km de Cancún.

Miles de turistas visitan anualmente la Riviera Maya en busca de sol, playas tranquilas de arena fina y aguas turquesa, gastronomía, descanso… Habitualmente viajan de manera organizada a través de agencias, en hoteles “all inclusive”, con visitas exprés a las zonas mayas… En este artículo vamos a hacer un viaje fuera de estos circuitos habituales, por nuestra cuenta a la población de Tulum, vamos a ver dónde alojarnos, dónde comprar…. Un viaje entre amigos, en pareja o simplemente en solitario para desconectar de la rutinaria vida laboral o sentimental. ¿Te animas?.

Sugerencias para unos días de descanso en Tulum

Cómo llegar

Para ir a Tulum primero deberemos volar hasta Cancún. Dos compañías que operan con vuelos directos entre Madrid (MAD) y Cancún (CUN) son Air Europa y Aeromexico. Para ver otras opciones con escalas se pueden encontrar vuelos en el buscador eDreams. La mayor parte de las escalas se hacen en el aeropuerto Gatwick (LGW) de Londres, en el aeropuerto Benito Juarez (MEX) de Ciudad de México o en el aeropuerto de Miami (MIA) en Florida.

Una vez en el aeropuerto de Cancún es conveniente tener contratado un transfer que nos lleve al hotel -si éste no tuviera ese servicio- y así evitaremos el acoso de los taxistas no oficiales.

Unos días en Cancún

Podemos quedarnos en Cancún, un día a la ida y otro al regreso; de esta manera aprovechamos para descansar del largo viaje, hacer compras…

Para descansar, en el viaje de ida podemos elegir el hotel Comfort Inn Cancún Aeropuerto, muy cerca del aeropuerto y con servicio de transfer. Por otro lado, se encuentra cerca de Plaza Cumbres, allí se ubica La Europea, una tienda especializada en vinos, destilados, embutidos, bacalao… donde podemos aprovisionarnos de bebidas de calidad y algunos productos gourmet para preparar botanas (aperitivos), un negroni o un gintonic en el alojamiento de Tulum. La Europea la fundó en 1953, en la Ciudad de México, el empresario asturiano Gumersindo Ruiz Noriega. Podemos aprovechar y comer en la tienda con un buen vino o cerveza.

Por último, podemos terminar de comprar nuestros aprovisionamientos en el cercano supermercado Superama. Con nuestras maletas y provisiones ya podemos dirigirnos en taxi hasta nuestro destino en Tulum.

Para el regreso, y antes de tomar el avión de vuelta, podemos alojarnos en el hotel City Express Cancún, muy cerca del Centro Comercial Plaza de las Américas. Allí podemos comer en algún restaurante o franquicia: La Cantinita, Shusi Itto, Johnny Rockets… comprar algún regalo o entrar en la librería Gandhi y hojear la sección de gastronomía.

Dónde alojarse en Tulum

El alojamiento de vacaciones Casa Blanca es un lugar agradable, tranquilo y privado, a dos kilómetros del centro de Tulum. Una casa con una capacidad de hasta 6-8 personas, tiene terraza con piscina, terraza en la azotea desde donde se ve la selva, jardín trasero con barbacoa, cocina completamente equipada, la estufa (cocina) además de los fogones tienen el clásico comal (plancha) para cocer o calentar las tortillas de maíz o trigo.

Casa Blanca - Tulum

Foto | Casa Blanca – Tulum

También podemos encontrar otros alojamientos más adecuados a nuestras necesidades en el portal Airbnb, la comunidad mundial de anfitriones y huéspedes.

Cómo moverse por Tulum

Una de las mejores opciones para movernos por Tulum es el taxi, eso sí, preguntando antes cuánto va a costar el viaje para que no haya sorpresas. Intentar localizar a Nacho, un taxista nacido en una pequeña aldea maya que llegó a visitar la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid acompañando a una representación de promoción turística de la zona, es muy buena persona.

Avenida de Tulum, calle principal

Foto | Avenida de Tulum, calle principal

El autobús es otra de las opciones para ir desde Tulum a Cancún u otras localidades. El servicio es realizado por la compañía ADO (Autobuses de Oriente) en confortables vehículos.

Pasear por Tulum

La población urbana de Tulum está formada por casas bajas de entre una y tres alturas. Está configurada a ambos lados de la carretera federal 307 que comunica las ciudades mexicanas de Cancún y Chetumal. Esta carretera es la “calle principal” y a ambos lados se encuentran las tiendas de turistas, los restaurantes, las fruterías, las ferreterías donde podemos encontrar la prensa de aluminio fundido para formar las tortillas en casa, las farmacias denominadas similares -donde se venden los medicamentos genéricos a precios más asequibles-, la terminal de autobuses, los puestos callejeros de comida…

Restaurante en Tulum

Foto | Restaurante en Tulum

Pizzería local

Foto | Pizzería local

Para comprar carne, pescado… también podemos ir a Chedraui, una cadena de supermercados que tiene su origen en la ciudad de Xalapa (Veracruz). Las personas mayores ayudan en los supermercados a meter la compra en las bolsas a cambio de una propina.

Ferretería y tienda de turistas

Foto | Ferretería y tienda de turistas

Al pasear nos cruzaremos con muchos mayas. Por lo general los mayas son chaparritos y las mujeres visten el huipil o hipil, una blusa o vestido muy fresco, sin mangas y decorado con motivos coloridos.

Puesto de comida callejera

Foto | Puesto de comida callejera

En Tulum podemos visitar las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá (a 47 km), los famosos cenotes que hay en las cercanías: Gran Cenote, Dos Ojos, Calavera, Carwash, Escondido… o el Parque Ecológico Xel-Há.

Venta de fruta tropical

Foto | Venta de fruta tropical

Zona Arqueológica de Tulum

El nombre de Tulum es relativamente reciente, y significa muralla o palizada, ya que tres de sus laterales están rodeados por murallas y el cuarto es la muralla natural del mar Caribe. Sin embargo, fuentes del siglo XVI mencionan el lugar como Zamá, que en maya significa mañana o amanecer, dada su cercanía al mar que permite observar la salida del astro rey.

Zona Arqueológica de Tulum

Foto | Zona Arqueológica de Tulum

La zona arqueológica fue un importante centro de culto maya al llamado Dios Descendente y la visita a la zona arqueológica es muy interesante por su importancia cultural y la conservación de sus edificios y pinturas. Tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Zona Arqueológica de Tulum

Foto | Zona Arqueológica de Tulum

Podemos visitar en su interior las diferentes Casas: del Noroeste, del Halach Uinic, de las Columnas, del Chultún, del Cenote. Templos: del Dios Descendente, de los Frescos, del Viento, de la Serie Inicial, donde se encontró una estela con la fecha del año 564 d.C. esculpida -la más antigua encontrada-. Plataformas habitacionales y ceremonial. Y para terminar el Castillo y el Adoratorio.

Por toda la zona arqueológica nos encontraremos con los actuales vigilantes del lugar, las iguanas. Iguanas grises (Ctenosaura similis) de todos los tamaños que pululan a sus anchas por el lugar.

Iguana gris

Foto | Iguana gris

En la entrada, a las afueras del recinto, se puede observar el Rito de los Voladores, donde los Voladores de Papantla (hombres pájaro) realizan la danza a gran altura colgados de cuerdas y descendiendo mientras giran.

Rito de los voladores

Foto | Rito de los voladores

Dónde comer en Tulum

En la Taquería el Rey Jesús, un puesto callejero en pleno centro de Tulum.

Taquería el Rey Jesús

Foto | Taquería el Rey Jesús

Podemos degustar diferentes tipos de tacos de la cocina yucateca. Tacos de lechón, de pavo con relleno negro, para el que se utiliza el recado negro, un condimento elaborado con diferentes especias mezcladas con chile quemado. También existen el recado rojo utilizado en las preparaciones pibil y el pescado tikin xic, el recado blanco utilizado en algunos guisos como el puchero o el escabeche oriental. Tacos de cochinita pibil elaborados a base de carne de cerdo adobada en achiote y especias -recado rojo-, envuelta en hoja de plátano y enterrada en un horno de tierra para que se cocine.

Tacos de lechón, pavo con relleno negro y cochinita pibil

Foto | Tacos de lechón, pavo con relleno negro y cochinita pibil

Bar Restaurante Adelita en Playa Paraíso, un lugar con encanto a orillas del Caribe. Una breve carta en la que podemos encontrar guacamole con totopos, ceviche, camarones (langostinos) y diversas botanas acompañadas de cerveza o cócteles.

Camarones

Foto | Camarones

El Restaurante Hartwood situado en el kilómetro 7,6 de la carretera Tulum-Boca Paila. Un restaurante sostenible en la selva, donde el menú cambia a diario en función de los productos locales que dan la tierra y el mar. Productos ecológicos tratados con mimo al calor del horno de leña o parrilla. Un proyecto del chef Eric Werner y su esposa Mya Henry. Habitualmente hay que reservar con meses de antelación.

En la siguiente guía de Sabores de México y el Mundo podemos encontrar una relación de restaurantes recomendados en Tulum.

Cerveza mexicana

Podemos disfrutar en México de una gran variedad de cervezas bien frías como la Tecate titanium, Bohemia, Indio, Dos equis ambar, Leon, Modelo, Corona, Sol, Pacífico… hay cervezas para todos los gustos. Si queremos pedir la última ronda basta con decir la hach (la última en español yucateco).

Cerveza Leon

Foto | Cerveza Leon

Un lugar agradable en Tulum para disfrutar de una buena cerveza es El Mariachi Loco, una construcción típica con forma de palapa (techo de hojas secas de palma y vigas de madera de palma). En su interior podemos sentarnos en equipales, asientos fabricados en madera y piel que originalmente estaban reservados para dioses y reyes. También podemos disfrutar en cualquier terraza al borde del Caribe en Playa Paraíso, un lugar de arena fina y aguas cristalinas muy cerca de la zona arqueológica.

Playa Paraíso

Foto | Playa Paraíso

Nota | Viaje realizado en el año 2014. Algunos de los datos referentes a restaurantes pueden haber cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s