El sabor del Otoño. Un viaje de sensaciones por la Sierra de Gata


San Martín de Trevejo (Sierra de Gata)

Foto | San Martín de Trevejo (Sierra de Gata)

El otoño, esa estación mágica, no solamente por su variedad de tonalidades ocres. El otoño nos trae aromas de infancia. Aromas a bosque, a castañas asadas, a humo de chimenea, a lluvia recién caída… y también nos trae sabores. Sabor a setas, matanza, caza, calabaza, nueces, cocidos, buñuelos de viento… El otoño se hace mágico en la Sierra de Gata.

La Sierra de Gata es una comarca de la provincia de Cáceres, se encuentra situada en el extremo noroeste de la provincia. Está en un enclave natural rodeado por la provincia de Salamanca al norte, por la reserva natural de la Sierra de la Malcata (Portugal) al oeste. Al sur y al este se encuentran las comarcas cacereñas de Vegas del Alagón, Granadilla y Las Hurdes (muy diferente de aquella que recorrió a caballo el rey Alfonso XIII en 1922 o la que nos mostró el cineasta Luis Buñuel en la surrealista película “Las Hurdes, tierra sin pan” en 1932).

Dentro de la Sierra de Gata se encuentra el Valle de Jálama (Val de Xálima) también es conocido por el nombre Us tres lugaris ya que está formado por tres poblaciones: San Martín de Trevejo (Sa Martín de Trevellu), Eljas (As Ellas) y Valverde del Fresno (Valverdi du Fresnu). Esta zona se caracteriza por una lengua propia denominada A Fala, Una lengua romance del subgrupo galaico-portugués que lo hablan más de 6.000 personas; y que se transmite de padres a hijos oralmente. Cada municipio tiene su propia variante, así en San Martín de Trevejo es el mañegu, en Eljas el lagarteiru y en Valverde del fresno es el valverdeiru.

A nossa lengua e a fala

Foto | A nossa lengua e a fala

En Sierra de Gata se ha puesto en marcha recientemente el primer Parque Cultural de Extremadura con el objetivo de realizar actuaciones que permitan el desarrollo integral en diversos aspectos relacionados con la naturaleza, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o la gastronomía.

No podría ser de otra manera que el primer blogtrip que organizamos en la Academia Extremeña de Gastronomía (AEXG) fuera por el entorno mágico de Sierra de Gata. Desde aquí dar las gracias a Juan Pedro Plaza, secretario de la Academia que nos echó una mano en la organización, a Viajes Traventure que se encargó del viaje, a mi compañera en la organización Raquel Contador y a los blogueros que aceptaron nuestra invitación y que sin ellos este viaje no hubiera tenido sentido: Aida, Josefina, Mónica, Graci, José Mª y Carmelo.

Sugerencias para un fin de semana por el Valle del Jálama y alrededores

Dónde pasear

Una caminata muy recomendable es recorrer la ruta que va desde San Martín de Trevejo al Puerto de Santa Clara, una calzada romana que discurre por el inmenso castañar de O´Soitu o de los Ojestos. Es necesario calzado apropiado, ropa de abrigo y de lluvia, sobre todo en época de otoño. Al terminar podemos degustar unas migas extremeñas y un café de puchero en algún bar de la zona, seguro que nos reconforta.

Castañar Puerto de Santa Clara

Foto: Graci Roldán | Castañar Puerto de Santa Clara

Migas extremeñas

Foto | Migas extremeñas

Otro de los paseos imprescindibles es por la localidad de Trevejo, perteneciente al municipio de Villamiel. Trevejo está declarada como Interés Turístico y hay que pasear por sus calles con arquitectura típica, acercarse a las ruinas del castillo cuyo origen es anterior al siglo XII, cuando era una fortaleza musulmana. A lo largo de los tiempos ha pertenecido a diversas ordenes como la del Temple, San Juan de Jerusalen, Santiago o Alcántara.

Trevejo con su castillo al fondo

Foto | Trevejo con su castillo al fondo

Qué visitar

Almazara As Pontis con sus Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Vieiru que han sido galardonados tanto a nivel nacional como internacional. Una gama de AOVE 100% manzanilla cacereña, AOVE con D.O.P. Gata-Hurdes, AOVE ecológico, AOVE aromatizado con boletus, chocolate, canela, café, naranja… Un oro líquido para degustar con los cinco sentidos.

Almazara As Pontis

Foto | Almazara As Pontis

Almazara As Pontis
Ctra. Valverde-Hervás, km 18
Eljas (Cáceres)
www.aspontis.com

Val de Xálima, fábrica familiar y artesanal de miel. Producen con mimo miel de diversas variedades: castaño-roble, romero, eucalipto, tomillo, brezo… también comercializan polen, jalea real, cosmética natural, propóleo… El propóleo es una mezcla resinosa que obtienen las abejas de los árboles y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos. Tradicionalmente se utiliza para tratar diversas infecciones por sus propiedades antisépticas y fungicidas.

Fábrica de miel Val de Xálima

Foto | Fábrica de miel Val de Xálima

Val de Xálima
Carretera de Portugal km 14,80
Valverde del Fresno (Cáceres)
www.valdexalima.es

Quesería Us Tres Lugaris, una pequeña quesería artesana que elabora unos excelentes quesos de cabra tanto en aceite, curado, semicurado o con pimentón de La Vera.

Quesería Us tres lugaris

Foto | Quesería Us tres lugaris

Us Tres Lugaris
Carretera Valverde del Fresno a Hervás km 17,5
Eljas (Cáceres)

Dónde comer

El Buen Avío. Un proyecto de Casilda y Daniel, un pequeño y cálido espacio donde se puede charlar al amor de la lumbre, degustar algunas de las tapas que se preparan allí como crema de calabaza con setas, tosta de queso de cabra con tomate seco y AOVE… Podemos acompañar esas tapas con unos vinos ecológicos Antier de viñedos históricos de Villamiel. Vinos blancos elaborados con uvas de las variedades Verdejo Serrana y la conocida en la zona como Ojo de Liebre y vinos tintos a partir de las variedades Tinto Fino, Piñuelo y Rufeta. Vinos naturales que no dejan indiferente al paladar. También cuenta con una tienda de productos naturales donde adquirir conservas de setas de la zona, vinos de la tierra o AOVE ecológico Hacienda Nava del Rey elaborado con la variedad Manzanilla Cacereña. Un aceite que en 1900 fue Medalla de Plata en la Exposición Universal de París.

AOVE ecológico Hacienda Nava del Rey

Foto | AOVE ecológico Hacienda Nava del Rey

El Buen Avío
Calle Pizarro, 15
Trevejo (Cáceres)
www.elbuenavio.es

El Duende del Chafaril, Hotel Rural-SPA con mucho encanto y un restaurante de estilo moderno donde se pueden degustar platos tradicionales de la zona, como la ensalada de naranja aderezada con pimentón de La Vera y AOVE con D.O.P. Sierra de Gata-Hurdes o especialidades del otro lado de La Raya (frontera) como el Bacalao a Brás (bacalao, patatas paja, huevo, aceituna…) o la Serradura, postre muy dulce elaborado con galletas, leche condensada…

Ensalada de naranja

Foto | Ensalada de naranja

El Duende del Chafaril
Calle los caños, 29
San Martín de Trevejo (Cáceres)
www.hotelruralelchafaril.es

Café Bar – Restaurante El Capricho, un lugar donde poder degustar un cocido extremeño acompañado de un vino de pitarra de la zona, unas carrilleras guisadas o cualquier plato casero que hayan preparado ese día.

Segundo vuelco de cocido extremeño

Foto | Segundo vuelco de cocido extremeño

El Capricho
Calle Darío Bacas, 5
Villamiel (Cáceres)

Dónde dormir

A Velha Fábrica, un Hotel Rural sacado de un cuento, de esos que enamoran a primera vista. Una antigua fábrica textil donde elaboraban mantas y una almazara convertidas en lugar de reposo y tranquilidad para el viajero que quiere descansar después de un paseo por la Sierra de Gata. Cuenta con un restaurante de cocina tradicional.

Casa Rural A Velha Fábrica

Foto | Casa Rural A Velha Fábrica

A Velha Fábrica
Calle Don Miguel Robledo Carrasco, 24
Valverde del Fresno (Cáceres)
www.avelhafabrica.es

Cómo moverse

Trip Extremadura. Alquiler de vehículos con conductor. Preguntar por Alberto Díaz, un gran profesional del volante y mejor persona.

Trip Extremadura
Cáceres
Teléfono: +34 656879904

Servicio de guías ADISGATA organiza rutas de senderismo por Sierra de Gata. Preguntar por Ana Belén Valiente Frades.

Guía Sierra de Gata
Villamiel
Teléfono: +34 618973168
www.sierradegata.org

Blogtrip #SierraGata16

Foto: Graci Roldán | Blogtrip #SierraGata16

Artículos interesantes sobre la Sierra de Gata

Una respuesta a “El sabor del Otoño. Un viaje de sensaciones por la Sierra de Gata

  1. Pingback: Mis publicaciones en diferentes medios | gastronomía con los cinco sentidos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s