Comer Arte, un libro de Francesc Guillamet


Imagen | Portada del libro Comer Arte

Un libro del fotógrafo gastronómico Francesc Guillamet que recientemente, junto a la fotógrafa Maribel Ruiz de Erentxun y el cocinero Marc Cuspineda, mostraron sus conocimientos en el taller “Fotografía gastronómica, entre el documento gráfico y la obra de arte” del pasado Fòrum Girona’09.

Comer Arte muestra en primicia de la mano del fotógrafo Francesc Guillamet, fiel compañero de Ferran Adrià, a través de más de 100.000 disparos los 1500 platos de la cocina de El Bulli. La unión de dos disciplinas artísticas; fotografía y gastronomía, fruto del trabajo de dos grandes amigos durante 17 años, alimentan los ojos del lector.

El libro es una delicia visual, pues reproduce las imágenes más creativas e impactantes producidas desde 1992. “Las fotografías de nuestros platos siempre las ha hecho él”, comenta Ferrán Adrià. Son sorpresas visuales, con formas, texturas, composiciones y colores, de significados abstractos y surreales, que alteran los sentidos de forma similar a la que Adrià utiliza para el olfato y el gusto.

Más que una colaboración entre chef y fotógrafo, como dice el propio Ferran Adrià:

Se puede hablar de una comunión entre nuestro trabajo y el suyo; las fotos de elBulli no son el trabajo de un fotógrafo y el de un cocinero, sino un conjunto, una unidad, una sola intención y tal vez una sola alma.

Se plasma un nuevo concepto de cocina totalmente innovador, una visión puramente estética, donde Francesc Guillamet destapa el tarro de las esencias y revela a los amantes de la fotografía el componente artístico de los platos, contemplados desde el objetivo de la cámara utilizando como pretexto la cocina de El Bulli. La fotografía se sirve así de la cocina convirtiéndose en el utensilio perfecto para la presentación de los platos.

Comer Arte, titulo que la editorial Somoslibros lanzará con motivo del día de San Jorge, pertenece a la colección “Grandes obras”, libros de arte de gran formato, monográfico, con obras inéditas.

Vía | Consultora de Comunicación Mind The Gap Comunicación

Esta entrada fue publicada el 23 de abril de 2009 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.

Una respuesta a “Comer Arte, un libro de Francesc Guillamet

  1. Pingback: Comer Arte | gastronomía con los cinco sentidos·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s