Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños


Foto | The Loaf – Dos días de aprendiz de panadero en The Loaf (San Sebastián)

Hay ocasiones en la vida que te encuentras en un cruce de caminos y tienes que decidir cual seguir. No sabes si es mejor seguir de frente y tomar el camino más corto o por el contrario tirar por uno lateral, más angosto, que da mas vueltas y por el que vas a tardar más en llegar a tu destino. El camino lateral, a cambio, te puede proporcionar más experiencias como viajero ¡Difícil elección! sin embargo… ¿Qué camino crees que he elegido?

Pues si, como habrás supuesto, si me conoces un poco, he elegido el camino más angosto y largo…

Hace cuatro meses, un 16 de abril traspasaba el umbral de un recinto donde un gran logo, que a nadie pasa desapercibido, indicaba el lugar, al igual que la X en los mapas de tesoros. Las sensaciones que tuve fueron de emoción y temblor de piernas, parecía que estaba traspasando el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón

Una semana después, un 24 de abril, recibía una carta… “El Comité de Admisiones de XYZ, ha decidido admitir en la Escuela XYZ, a Don Rafael Prades Rodríguez, con DNI…” ¡lo había conseguido! Una meditada carta de motivación y una entrevista personal habían bastado para empezar una nueva trayectoria… Si, habéis leído bien, me habían admitido con casi 57 años en una Escuela ¡Nunca es tarde!…

Llevo ya seis años a los mandos de Gastronomía con los cinco sentidos, he realizado un postgrado de cocina en ESAH con la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y varios talleres con diversos profesionales, ganado algún concurso, ejercitado de jurado, asistido a ferias y eventos, participado en charlas y debates, publicado algún artículo… Creo que es el momento oportuno de pararse, de no seguir avanzando y empezar otra vez desde el principio. A estudiar cocina para afianzar esos conocimientos adquiridos en estos años y seguir aprendiendo en este mundo de la gastronomía que me fascina y seduce.

Vuelvo a vivir a Madrid a finales de septiembre y estaré allí cinco meses. Por el día seguiré teletrabajando para la empresa en la que actualmente realizo mi actividad y por la tarde/noche de 19:00 a 22:00 estudiaré un Certificado Básico, como paso previo para conseguir a medio plazo el Diploma de Cocina en la que posiblemente sea la mejor escuela en la enseñanza de las artes culinarias y la hostelería: Le Cordon Bleu.

Muchas motivaciones e ideas son las que tengo a largo plazo, proyectos de formación, publicación, asesoría a empresas… Proyectos que conjugan perfectamente con algunas de las habilidades en las que me he ido formando estos últimos años: diseño, fotografía, social media… Pero eso irá poco a poco, paso a paso, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo 😉

Va a ser un periodo de sacrificios económicos y personales, el camino angosto y estrecho del que os hablaba al principio, pero creo que la experiencia personal y profesional que me va aportar lo va a compensar.

Esta experiencia no la voy a vivir sólo. Cuando ya estaba admitido en Le Cordon Bleu me enteré de que dos amigas blogueras empezaban también esta aventura, Itzi más conocida como @miotraella (Mi otra ella) y Anna como @annikiole (GastroAdiKta). Itzi terminó el Certificado Básico de Cocina a principios de agosto ¡Felicidades!, en la modalidad intensiva y ahora empieza el Certificado Intermedio. Anna comienza ahora dos certificados, el Básico de Cocina y el Básico de Pastelería. Los tres coincidiremos en Le Cordon Bleu aunque en horarios diferentes, eso si, compartimos desde el 12 de mayo nuestras inquietudes y experiencias personales a través de Facebook.

Para terminar quiero agradecer a tres personas el que me haya decidido a dar este giro importante en mi trayectoria:

  • A Marleny, chef colombiana y amiga desde hace años que me animó a estudiar de nuevo.
  • A Margalida, aprendiz de panadera, que terminó un Diploma de Pastelería en Le Cordon Bleu, por todos sus consejos.
  • A Anabel por toda su ayuda, comprensión y sacrificio durante este periodo.

“Nunca dejes de luchar por tus sueños”

Foto | Rafa Prades – Con Claudio Vidal en las cocinas de Casa Claudio

Esta entrada fue publicada el 18 de agosto de 2013 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.

4 Respuestas a “Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños

  1. Pingback: Cuando decides dar un giro a tu trayectoria o como luchar por tus sueños | gastronomía con los cinco sentidos·

  2. Pingback: Le Cordon Bleu – Ya tengo mi Certificado Básico en Cocina | gastrotraveler.es·

  3. Pingback: El gran sueño de ser cocinero | gastrotraveler.es·

  4. Pingback: GastroTraveler, 14 años divulgando sobre gastronomía | gastrotraveler.es·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s