Facsimil de “100 maneras de preparar huevos”


Imagen | Portada del libro 100 maneras de preparar huevos

Paseando por las casetas de libros que tradicionalmente se instalan en el Paseo de Cánovas, por la festividad de San Jorge (Patrón de Cáceres), me encontré con esta edición facsimil (editorial Maxtor) de un recetario de Mademoiselle Rose, titulado:

100 maneras de preparar huevos. Formulario escogido y práctico

Obra publicada por el editor Saturnino Calleja. La ilustración de la portada pertenece a Pirolo (no soy capaz de distinguir la inicial del nombre -una M o dos A seguidas-)

El libro es una colección de recetas dirigido al público femenino de la época. Curiosa es la forma de mantener los huevos frescos, impregnándolos con un líquido graso o cubriéndolos con una capa de barniz, para luego guardarlos en una caja llena de salvado o de aserrín de madera, en un sitio seco.

Algunos de los platos, con nombre propio, que se describen son:

  • Huevos Rossini (con hígados de ave picados, queso Gruyère y miga de pan)
  • Huevos Victoria (con anchoas y pimienta de Cayena)
  • Huevos a la Melanie (con corazones de alcachofa, rodajas de limón y salsa de tomate)
  • Huevos a la Aurora (huevos rellenos de sus yemas, miga de pan mojada en leche, champiñones salteados y finas hierbas. Antes de meterlos al horno se cubren de una salsa de tomate)
  • Tortilla a la Parmentier (tres recetas, alguna de ellas tiene cierta similitud con la tortilla de patata que conocemos actualmente)
  • Huevos a lo Brillat-Savarin (huevos batidos a los que se añade la sexta parta de su peso en manteca, la cuarta parte de queso de Gruyère, poca sal y mucha pimienta. Se cocinan a fuego vivo y se sirven cuando la mezcla está espesa)
  • Tortilla a lo Alejandro Dumas (con cerezas negras sin hueso)
  • Tortilla a lo Juan sin Tierra (con azúcar, corteza de naranja, angélica y limón confitadas, marrasquino…)

A mi particularmente me encantan fritos. Solos están deliciosos, pero mejor acompañarlos de patatas fritas, chorizo, pimientos verdes… pero esto ya es un lujo que mi cuerpo no se puede permitir a menudo. Eso sí, tiene que haber un poco de pan para mojar en una yema que esté poco hecha -para mi gusto-. Es curioso que en este libro los huevos fritos no se consideran como un plato principal, sino como adorno al pollo salteado y a los escalopes.

Si quieres saber algo más de los huevos fritos, lo puedes encontrar en la Wikipedia. En el blog Mis Recetas puedes encontrar la receta tradicional de Simone Ortega (libro 1080 Recetas) versus  el huevo frito soñado de Ferran Adrià (libro 70 recetas muy personales de la Junta de Andalucía) y si quieres pasar un rato muy agradable te recomiendo la lectura ¿Como diablos se fríe un huevo frito? de Miguel Vila que lo pone a nuestra disposición en la plataforma SlideShare.

Esta entrada fue publicada el 18 de mayo de 2009 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.

Una respuesta a “Facsimil de “100 maneras de preparar huevos”

  1. Pingback: 100 maneras de preparar huevos… | gastronomía con los cinco sentidos·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s