I Concurso Cortadores Profesionales de Jamón – Alcalá de Henares


I Concurso Cortadores Profesionales de Jamón

Foto | Belén de la Casa Domingo

El pasado domingo día 22 de mayo se celebró en Alcalá de Henares el I Concurso de Cortadores Profesionales de Jamón, un evento organizado por Vicente Mendez (cortador profesional y propietario de la tienda Mendez Productos de Extremadura) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Tuve el honor de participar como jurado junto a Jesus Gonzalez León (presidente del jurado), Juan Antonio Barbero y Manu Carretero. Desde aquí dar muchos ánimos al maestro Florencio Sanchidrián que no pudo acudir y desearle que se recupere pronto.

Fueron seis los cortadores profesionales que en una hora y media debían dejar en los huesos seis jamones ibéricos de bellota de la marca Extrem con D.O.P. Dehesa de Extremadura. Los participantes fueron: Roberto González (Madrid), Agustín Borreguero (Cáceres), Pablo Martínez (Murcia), Juan José Masa (Badajoz), Carlos Muñoz (Toledo) y César Sánchez (Jaén). La clasificación fue la siguiente:

  1. Carlos Muñoz
  2. Agustín Borreguero
  3. Pablo Martínez

También hubos premios para el mejor plato artístico que fue para Pablo Martínez y mejor plato que se aproximara a los 100 gramos que fue para Carlos Muñoz.

Los participantes tuvieron que presentar además tres platos con tres partes del jamóm muy diferenciadas en sabor y aromas: maza, punta y babilla.

Estuvieron también cinco profesionales, fuera de concurso, haciendo una demostración de corte de jamón ibérico cebo de campo de la marca Extrem con D.O.P. Dehesa de Extremadura: Juan Díaz (Alcalá de Henares), Cesar Augusto (Alcalá de Henares), Enrique Rancaño (Guadalajara), Javier Sierra (Guadalajara) y Armando Armas (Madrid).

El dinero recaudado en el evento, a través de la venta al público de los platos de jamón ibérico que los cortadores iban sacando, fue donado integramente para dos asociaciones de integración de discapacitados intelectuales: AIDIM de Valencia de Alcántara (Cáceres) y APHISA de Alcalá de Henares (Madrid).

Deseamos que este evento se convierta en un referente en la ciudad de Alcalá de Henares y que al año que viene se convoque la segunda edición.

2 Respuestas a “I Concurso Cortadores Profesionales de Jamón – Alcalá de Henares

  1. Pingback: Mis publicaciones en diferentes medios | gastronomía con los cinco sentidos·

  2. Pingback: Vicente Méndez, embajador de la despensa extremeña | gastrotraveler.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s