
Una ensalada con productos del norte, los cogollos y los pimientos de Navarra, las anchoas de Cantabria y el bonito del País Vasco.
Cómo elaborar una receta de ensalada Leoman
Ingredientes para 4 personas
- 2 cogollos de Tudela
- 4 pimientos del piquillo de Lodosa
- 4 anchoas del cantábrico en salmuera o anchoas artesanas caseras
- 1 tarro de ventresca de bonito en aceite de oliva
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Pepinillos en vinagre
Preparación de las anchoas
La preparación de las anchoas es mejor realizarla con 12 horas de antelación. Primero es necesario sacar con cuidado las anchoas del tarro y limpiarlas de sal. Posteriormente, quitaremos las tripas y las espinas de las anchoas con cuidado de no romperlas; deberán quedarse los dos lomos unidos. Volver a lavarlas, escurrir y secar con un papel de cocina.
En una fuente mediana colocaremos las anchoas con la piel hacia abajo. Partiremos unos ajos y perejil finamente, y distribuiremos la mezcla por encima de las anchoas. Cubriremos con aceite de oliva y lo dejaremos reposar durante 12 horas.
Si no tuviéramos a mano anchoas en salmuera podemos utilizar 8 lomos de anchoas en aceite, siempre y cuando sean grandes y de calidad. A estas también le haríamos la mezcla de ajo y perejil.
Elaboración de la ensalada
Partiremos los cogollos en trozos pequeños y cubriremos el fondo de una fuente redonda. En el centro colocaremos los trozos de ventresca. Los pimientos los distribuiremos alrededor de la ventresca formando una cruz, y por último las anchoas en los huecos que quedan entre los pimientos.
Regaremos la ensalada con el aceite de las anchoas, el jugo de los pimientos y con el aceite de la ventresca, no siendo necesario añadir sal.
Para terminar podemos decorar la ensalada con pepinillos laminados.
Esta entrada fue publicada el 6 de septiembre de 2007 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.
Pingback: Ensalada Leoman | gastronomía con los cinco sentidos·