
El pasado sábado se celebraron en el Alabardero Beach Club de San Pedro de Alcántara (Marbella) las 5ª prácticas presenciales de cocina y pastelería.
Como en otras ocasiones, esta fue una jornada muy interesante, ya que por una parte complementa lo estudiado en los libros y por otra sirve de encuentro entre profesores y alumnos, haciendo menos fríos los estudios online. Un encuentro que también sirve para conocer a otros alumnos, con los mismos intereses, que vienen desde distintos puntos de la Península. El ambiente fue acogedor, muy emotivo volver a encontrarse con gente conocida y agradable ver caras nuevas
En esta ocasión, las prácticas estaban orientadas a la Cocina de la Caza y las Setas y a la Pastelería Navideña.
Los platos de cocina que se elaboraron fueron:
- Solomillo de jabalí marinado con diversas verduras, aromáticos y ácidos. Marcado en plancha, al horno y acompañado de una salsa de frutos rojos y vinagre de frambuesa.
- Perdices estofadas en una salsa de cebolla y ñoras.
- Falsa trufa realizada con un puré de patatas + aceite de trufa blanca + boletus confitados + trufa (tuber aestivum) + nuez de mantequilla. Se envolvía en polvo de colmenillas desecadas (morchella esculenta), después al horno y se acompañaba de una bechamel en la que la leche se infusionó con bacon ahumado.
- Arroz meloso con boletus, cantharellus y trufa, se acompañaba con una lámina de foie que previamente se había asado bajo una serie de aromáticos y enfriado en agua con hielo.


Las elaboraciones de pastelería fueron:
- Polvorones
- Roscón de Reyes
- Turrón de Baileys que se hizo en dos formatos: bombones en molde de policarbonato y turrón en molde PET


También se vieron diversas técnicas relacionadas con la elaboración de los platos y dulces.
Gracias a los profesores Fran (Área de Cocina) y Pablo (Área de Pastelería) por la paciencia que tienen con nosotros en las prácticas.
Esta entrada fue publicada el 1 de diciembre de 2009 en nuestro blog Ars Coquendi – El arte de guisar.
Pingback: Prácticas de Cocina/Pastelería en San Pedro de Alcántara | ars coquendi·