Cocina de repitajos – Prólogo de Yanet Acosta


Foto | Rafa Prades – Yanet Acosta en la Feria del Libro

Por si no conoces a Yanet Acosta te diré que es una periodista gastronómica, escritora, Directora de la Plataforma de Formación Online The Foodie Studies… y también es una gran amiga a la que conozco hace más de diez años.

Aunque ya conocía a Yanet de las redes sociales y nos habíamos visto en un curso de iniciación a la cocina japonesa, nuestra amistad empezó realmente el día que me contó que iba a publicar una novela negra en la que la gastronomía era la protagonista: El chef ha muerto.

Yanet, además de una excelente profesional y persona, es una mujer muy involucrada, entre otros temas, con el medio ambiente, la sostenibilidad… y creí muy oportuno que fuera ella la que me hiciera el prólogo de mi tercer libro Cocina de repitajos que forma parte de la trilogía Sabrosos Bocados. Además, Yanet fue una de las primeras personas a la que conté mi idea de escribir un libro que se iba a llamar Solo ante peligro – Manual de supervivencia entre fogones y que acabó llamándose Sol@ ante el peligro – Tu manual de supervivencia en la cocina.

Foto | Interior del libro Cocina de repitajos

Prólogo del libro Cocina de repitajos

Rafa siempre es cercano: con sus palabras, con sus escritos y con sus platos. Te abraza el paladar y el alma de la manera más sencilla. He tenido la suerte de disfrutar en muchas ocasiones de su animada charla, pero recuerdo una de hace casi seis años, mientras disfrutaba de su tortilla de patata, mirando al mar desde la montaña en un pueblo de Cantabria. La recuerdo porque me habló de sus sueños y he visto cómo en estos años los ha ido cumpliendo. Uno de aquellos era estudiar en Le Cordon Bleu. Le exigía un esfuerzo increíble, pero lo consiguió. Otro, escribir sus recetas en formato libro. Yo, mientras me lo contaba, lo visualizaba, pero la materialización ha superado mis expectativas.

Foto | Interior del libro Cocina de repitajos

Y es que Rafa busca siempre la perfección como parte inherente a su honestidad y a su vocación de servicio. Por eso ha ideado una trilogía de recetarios que ayuden a la gente a aprender a cocinar —Solo ante el peligro. Manual de supervivencia en la cocina—, que permitan recordar el trabajo de las mujeres que se volcaron en sacar adelante a sus familias —Cocineras con sol y estrella— y que contribuyan a la sostenibilidad, que es su tercer
y último volumen, Cocina de repitajos. El arte de reciclar sobras, cuyas páginas tenemos por delante.

En ellas se despliega la sabiduría popular para aprovechar las sobras de cocina transformadas en recetas versátiles probadas con precisión y sabor. Pero este libro es más que recetas, porque todo comienza con una compra responsable y consciente que se consigue gracias a la organización, se continúa con la conservación y se concluye con una creativa reutilización, de la que Rafa es un maestro.

Este tercer volumen pone broche de oro final a su trilogía Sabrosos Bocados en los que su autor no solo nos abre su cocina y su despensa, sino también sus sueños hechos realidad para contagiarnos pasión por vivir la cocina.

Yanet Acosta
Escritora y periodista

4 Respuestas a “Cocina de repitajos – Prólogo de Yanet Acosta

  1. Pingback: Trilogía gastronómica “Sabrosos Bocados” | gastrotraveler.es·

  2. Pingback: Havana 7: Cinco cócteles con nombre propio | gastrotraveler.es·

  3. Pingback: Homenaje al Periodismo Gastronómico: Havana 7 Historias que cuentan… | gastrotraveler.es·

  4. Pingback: GastroTraveler, 14 años divulgando sobre gastronomía | gastrotraveler.es·

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s