Laminerva Tapas & Restaurant próxima apertura


Foto | Rafa Prades – Fachada de la histórica imprenta La Minerva (año 2002)

Cuando llegué a Cáceres por primera vez, a finales del 2000, la histórica imprenta La Minerva ya estaba cerrada, echó el cerrojo en el verano de 1999, después de 142 años al pie del cañón, sin embargo aún conservaba en su fachada el cartel de madera sobre su puerta, todo un símbolo bajo los soportales de la Plaza Mayor.

La Minerva era imprenta, papelería, librería y era la más emblemática e importante de Cáceres. Supongo que debía su nombre a la conocida marca de máquinas tipográficas de imprimir, empleada desde finales del siglo XIX, que tenía como imagen a Minerva la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de protectora de Roma y patrona de los artesanos, en la mitología romana. En algunos capítulos de una de las series más populares de TVE Cúentame como pasó aparece la Minerva en la imprenta del personaje Antonio Alcántara.

La caprichosa casualidad quiso que el domingo pasase de nuevo por su puerta, había un cartel de una próxima apertura como una tapería y restaurante. El cierre se encontraba abierto y me acerqué simplemente a curiosear. Allí estaba Miguel Rubio, veterano hostelero de Cáceres y propietario de los locales de copas Farmacia de Guardia y Aquelarre. Se acercó y tras los correspondientes saludos y sin conocernos, empezó a explicar que es lo que se iba a realizar allí y me enseñó el amplio local, aún con las paredes de cemento. Siempre pensé que el local era pequeño, pero jamás imaginé, que detrás de esa estrecha fachada hubiese un espacio tan grande y con varios pisos. En el piso inferior irá la cocina y en el superior, a nivel de calle, la tapería y el restaurante. El local también tendrá acceso por la angosta calle Andrada, donde está el mítico local de La Machacona.

Foto | Rafa Prades – Obras en Laminerva local de Tapas & Restaurant

A cargo de los fogones estará su hijo José Miguel, que ha pasado entre otros por El Figón (Cáceres), La Taberna del Alabardero (Sevilla), Arzak (San Sebastián) y recientemente por El Celler de Can Roca (Girona).

Como el Ave Fénix La Minerva resurgirá de sus cenizas para convertirse en Laminerva y después de mucha burocracia parece que abrirá sus puertas en la renovada y polémica Plaza Mayor a primeros del próximo mes de julio. Espero poder asistir a la inauguración de este nuevo local que abre con ilusión y frescura, y con el anhelo de que renueve el panorama gastronómico de la zona.

Esta entrada fue publicada el 17 de mayo de 2011 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.

3 Respuestas a “Laminerva Tapas & Restaurant próxima apertura

  1. Pingback: GaSTRoeNRe2 #005 | gastrotraveler.es·

  2. Pingback: Laminerva Tapas & Restaurant próxima apertura | gastronomía con los cinco sentidos·

  3. Pingback: Gracias Cáceres | gastrotraveler.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s