Bodegas HABLA, el coqueteo con la elegancia y la sofistificación


HABLA, una marca dentro del sector del lujo asequible

Foto | HABLA, una marca dentro del sector del lujo asequible

Bodegas HABLA es algo más que un excelente vino extremeño elaborado en Trujillo (Cáceres). HABLA es un proyecto ambicioso con miras de futuro que empezó hace quince años con todos los factores en contra (una zona con poco prestigio, sin historia…) y sin embargo gracias a Juan Tirado que quería hacer algo distinto y especial, hoy en día Bodegas HABLA es una marca mítica que está en el sector del lujo asequible.

Desde sus inicios, Bodegas HABLA quería hacerse un hueco en un mercado saturado y tradicional, un mercado necesitado de nuevas propuestas y poco sofisticado a nivel de imagen. Se pusieron el listón muy alto ya que si hubieran sido una marca más del sector del vino hubieran ido directamente al fracaso.

Colección HABLA

Foto | Colección HABLA

El diseñador Valentín Iglesias es el creador de la marca y quería que HABLA tuviera un estatus similar al del perfume Chanel nº 5 y hacerse un hueco en un mercado muy superpoblado, ya que “si no te conocen no existes”. Los referentes de comunicación de Bodegas HABLA no están en el sector del vino, por el contrario están en el sector del perfume, la moda, las joyas…

Valentín tenía claro que el consumidor no compra productos, lo que compra son experiencias que le satisfagan, marcas que tengan algún significado para él. Hace quince años existían vinos de alta gama, vino de alta expresión… sin embargo se inventaron el mercado para sus vinos:

El representante del lujo accesible.

Crearon una marca que tuviera corazón, que fuera única, con personalidad propia y un atractivo irresistible. Las marcas necesitan una historia singular, y Bodegas HABLA nace sin historia, sin embargo se identificaron con una historia sacada de una leyenda del arte con 500 años de historia…

Cuenta la leyenda que el escultor Miguel Ángel consideraba a su Moisés como su creación más perfecta. Al terminarlo, el artista golpeó con su maza y dijo: !HABLA!, sintiendo que la única cosa que le faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla de la estatua se puede apreciar una marca, tal vez del martillo de Miguel Ángel.

Bodegas HABLA

Foto | Bodegas HABLA

La identidad de la marca HABLA se basa en tres pilares fundamentales:

  • Calidad de sus vinos.
  • Reconocimiento de la marca.
  • Concepto de exclusividad.

Los vinos de Bodegas HABLA son un producto irrepetible con una presentación memorable que enamora a primera vista, por eso sale el concepto de colección y se numeran para distinguirse unos de otros…

Los HABLA son el mandato de la naturaleza hecho vino.

La familia HABLA es una marca con carácter esencialmente femenino, que no quiere decir que sean vinos pensados para mujeres, sino que tienen algunos de los atributos atribuidos a ellas, como la elegancia, el glamour… Los números impares de la colección tienen un carácter más afrancesado, sin embargo lo números pares tienen un carácter más moderno, más icónico y son los monovarietales de uva Syrah.

La nueva colección privada de Bodegas HABLA va a lanzar la campaña de comunicación Habla de moda como homenaje al arte con una reinterpretación de obras clásicas del barroco y del renacimiento a través de lenguajes actuales como la fotografía y el vídeo en el que el estilismo cobra importancia a través de los diseñadores españoles Alvarno y Ulises Mérida.

Detrás de Bodegas HABLA hay un gran equipo con Juan Tirado a la cabeza, Valentín Iglesias como creador de la marca, Florent Dumeau el enólogo francés creador de los vinos y su equipo, la diseñadora Merche Zubiaga, la empresa de comunicación Aires News, el responsable de las redes sociales César Balboa, la gente de marketing y todas aquellas personas que miman los racimos de uva desde que están en el campo hasta que finalmente llegan a nuestra mesa con un vestido de alta costura.

Parte del equipo de Bodegas HABLA

Foto | Parte del equipo de Bodegas HABLA

Evento #EsenciaHabla

GastroTraveler estuvo presente en este evento que organizó Bodegas HABLA para celebrar su 15 aniversario. Más que un evento fue una fiesta donde se reunieron con amigos, distribuidores y la prensa.

Programa de Día

  • Acreditaciones y desayuno en la terraza panorámica de la bodega.
  • Visita a las instalaciones de Bodegas HABLA.
  • Cata vertical donde se realizó la cata comentada de los vinos: nº 1, nº 5, nº 7, nº 9, nº 11 y nº 13.
  • Espectáculo de la yeguada de pura raza de Juan Tirado.
  • Comida campera en Dehesa la Torrecilla.
Yeguada de Juan Tirado

Foto | Yeguada de Juan Tirado

Programa de Noche

  • Cocktail de bienvenida amenizado con grupo musical.
  • Discursos del alcalde de Trujillo y de Juan Tirado presentando el vino Esencia de HABLA.
  • Cena de gala donde se presentaron los próximos vinos de la colección, los nº 15 y nº 16.
Amenización del evento Esencia de Habla

Foto | Amenización del evento Esencia de Habla

El Duende de la bodega

Este año saldrán al mercado unas pocas botellas de Duende, el nuevo vino blanco (sauvignon blanc) cien por cien barrica presentado en una botella de elegante diseño con serigrafía en tinta de oro, tapón de cristal… El hermano mayor de Habla de ti.

Presentación del vino blanco Duende

Foto | Presentación del vino blanco Duende

Un vídeo con mucha magia que nos adentra en el mundo de las ninfas de la mitología griega es el que se ha realizado para la presentación de este vino.

Esencia de HABLA

En la web del diseñador gráfico y consultor de la marca, Valentín Iglesias, podemos ver el diseño de la nueva botella de vino que lanzará Bodegas HABLA por su 15 aniversario. Esencia de HABLA es un vino que estará en la categoría de superpremium, todo un homenaje a la madurez de su proyecto distinto y especial. El diseño de la botella es exclusivo y la cápsula externa nos recuerda a la que llevan los perfumes.

Esencia de Habla

Foto | Esencia de Habla

Cómo decíamos en el título “Un coqueteo con la elegancia y la sofistificación”. Esencia de HABLA es un vino que nos sorprenderá no sólo por su elegante aspecto exterior.

Vino y gastronomía

El vino de Bodegas HABLA y la gastronomía iban de la mano en esta gran fiesta. El chef extremeño Benjamín Caballero con proyectos como Botein o B-nomio, en la ciudad de Cáceres, fue el encargado de preparar una comida campera donde no faltaron las populares migas extremeñas, la carne a la brasa, el zorongollo, el gazpacho de poleo, la Técula Mécula, los repápalos dulces…

El chef Benjamín Caballero en el evento de Bodegas HABLA

Foto | El chef Benjamín Caballero en el evento de Bodegas HABLA

A la hora de la cena y después de una selección de canapés con el cocktail de bienvenida, el menú, diseñado por Benjamín, estaba compuesto por timbal de bogavante, pulpo y tomate al pimentón de la Vera, sorbete de limón, crêpe relleno de rabo de toro y para finalizar una tartaleta de frutos rojos. Los vinos que acompañaron el cocktail y la cena fueron: Habla de ti (Blanco seco de Sauvignon Blanc), Rita Habla (Rosé-Côte de Provence), los nuevos Habla nº 15 y nº 16 y el champagne Moses (Champagne Premier Cru. Blanc de Blancs. Millésime 2011).

Galería de fotografías

Las imágenes que GastroTraveler captó en el evento se pueden visualizar en la siguiente galería de Flickr:

Galería de Flickr

Foto | Galería de Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s