Ser jurado en la XVII Cata-Concurso Torta del Casar


Torta del Casar, bocado de alta gastronomía

Foto | Torta del Casar, bocado de alta gastronomía

Qué difícil y que responsabilidad ser jurado en un evento tan importante como la XVII Cata-Concurso Torta del Casar, sobre todo cuando las seis queserías que se inscribieron, presentaron a concurso seis excelentes quesos de matrícula de honor, que cumplían sobradamente las características que se esperan de este tipo de queso del que ya hablamos en GastroTraveler en nuestro artículo: Torta del Casar, bocado de alta gastronomía.

Cabe pensar que al cumplir el reglamento que marca el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Torta del Casar los quesos serían similares en cuanto a forma, color, sabor…. Nada más lejos de la realidad, cada queso tiene su propio ADN. Quesos con una identidad propia en los que se refleja la mano y el buen saber del maestro quesero. Como anécdota curiosa, y después de terminar el concurso, Toño Pérez -chef del restaurante Atrio de Cáceres- invitó a su equipo de cocina, que procede de diferentes regiones y países con diferente cultura gastronómica, a degustar las Tortas presentadas a concurso y los resultados fueron muy variopintos y curiosos. Sobre gustos “hay mucho” escrito y no podemos olvidar nuestra memoria olfato-gustativa ni nuestros recuerdos de infancia.

Toño Pérez, chef del restaurante Atrio de Cáceres

Foto | Toño Pérez, chef del restaurante Atrio de Cáceres

¿Qué se valora en una Torta del Casar?

Nueve son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de catar y valorar una Torta del Casar. Algunos se corresponden con un Perfil Visual: forma, uniformidad, color, estructura… y otros se corresponden con el Perfil Olfato-Gustativo: olor, cremosidad, gusto, retrogusto… La suma de la valoración de todos los parámetros nos dará una puntuación de la que saldrá la Torta ganadora.

Perfil Visual

Se valoran lo siguientes parámetros:

  • La forma de la Torta y la entereza
  • Uniformidad de la corteza
  • Color y estructura de la pasta

Perfil Olfato-Gustativa

  • Olor de la pasta
  • Cremosidad y fundencia
  • Amargor
  • Salado
  • Ácido
  • Retrogusto final

Uno de los aspectos característicos de la Torta del Casar es su cremosidad y fundencia en boca, por este motivo es uno de los parámetros que más se valoran junto al retrogusto final.

Mejor Torta del Casar 2017

Después de conocer las sensaciones de ser jurado y qué se valora en una Torta de Casar os contamos cómo se desarrolló la cata-concurso y cuál fue la quesería ganadora.

La cata concurso se celebró el 3 de octubre en las instalaciones del conocido y reconocido Hotel Restaurante Atrio de Cáceres de la cadena Relais & Châteaux, con tres soles de la Guía Repsol y dos estrellas de la Guía Michelin. Esta cata-concurso forma parte de la recién celebrada XXIII Semana de la Torta del Casar.

Restaurante Atrio de Cáceres

Foto | Restaurante Atrio de Cáceres

La clasificación de las queserías fue la siguiente:

  1. Iberqués Extremadura fue la ganadora.
  2. Las queserías Los Casareños y El Castúo quedaron empatadas en segundo lugar.
  3. Quesos del Casar
  4. Doña Francisca
  5. Pastovelia

Quiero agradecer a Javier Muñoz, Director del CRDOP Torta del Casar, por confiar en mí e invitarme un año más a forma parte del jurado en el que se encontraban Rafael Rivero, profesor de cocina en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres; Sergio Castillo, presidente de la Asociación de Barmans y Sumilleres de Extremadura; el periodista José Ramón Alonso de la Torre y el cocinero portugués Diego Caetano en representación del Restaurante Atrio.

La Torta del Casar es un queso que enamora o que odias, a nadie deja indiferente. Yo soy de los que me enamora 😉

Más información | CRDOP Torta del Casar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s