
Como colofón del Curso de Verano de la UEX Tradición y Tecnología en la Gastronomía de la Dehesa, en el que participé con el diálogo La crisis llega a la gastronomía, se celebró un almuerzo, en el que participaron alumnos y ponentes, en el Restaurante Botein de Caceres.
Cuando llegué al restaurante me acoplaron en una mesa con alumnos del curso, que eran profesores universitarios, y con los que pasé un rato muy agradable charlando de gastronomía.
El menú degustación que Benjamín Caballero y su equipo nos habían preparado, giraba en torno a uno de los habitantes más emblemáticos de nuestras dehesas: el cerdo ibérico.
El menú empezó con unos platos de jamón ibérico, símbolo de nuestra gastronomía y del que el gran Nico Jiménez es embajador como maestro cortador y dio una clase magistral, pocas horas antes en el curso.
Siguió con las siguientes elaboraciones:






Para rematar la comida unos Petits Fours donde destacaba un pequeño bocado a base de coco natural sin azúcar.

Los primeros platos fueron maridados con un rosado que ahora no recuerdo su nombre y el resto fue con un tinto Habla del Silencio 2008, la última elaboración que ha sacado al mercado Bodegas Habla a un precio más asequible. Este vino está elaborado a partir de las siguientes variedades de uva: Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Dentro del curso hubo una visita a las Bodegas Habla ubicadas en la cercana Trujillo.
Como en anteriores ocasiones el menú de Botein no defrauda y sigo opinando que es uno de los tres mejores restaurantes de la ciudad.
En el equipo de cocina se encontraba ayudando Raúl Olmedo (del Restaurante Eustaquio Blanco) que recientemente participó en la semifinal de Cocinero del Año y en el curso participó en la ponencia Nuevas Propuestas Gastronómicas.
Nota
Mientras escribía esta entrada, me han comunicado que el restaurador Eustaquio Blanco, además copropietario del Figón de Eustaquio, ha fallecido esta mañana a los 70 años de edad. D.E.P. y desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.
Esta entrada fue publicada el 5 de julio de 2010 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos.
Pingback: Fin de curso en el Restaurante Botein | gastronomía con los cinco sentidos·