Morcilla Patatera de Extremadura


Foto | Rafa Prades – Morcilla Patatera de Extremadura en una gran superficie

Uno de los productos que llevé al picnic del VII Tapas&Blogs que se celebró en la Dehesa de la Villa en Madrid fue morcilla patatera. Había personas que la conocían y para otras era una gran desconocida, así que lo mejor es despejar las dudas sobre esta especialidad extremeña, fruto de una cocina de subsistencia.

¿Qué es la patatera?

La patatera es un embutido típico del norte de Extremadura, en concreto una morcilla -aunque su aspecto y sabor recuerdan a un chorizo- que se presenta en forma de herradura y en cuya elaboración se utiliza principalmente la patata cocida (50%), junto con magro (10%) y grasa (40%) de cerdo ibérico, aunque cada elaborador utiliza sus propias proporciones y calidades de la carne. El color rojizo se debe al pimentón de La Vera que se añade, pudiendo ser dulce o picante.

Esta especialidad se puede utilizar desde el primer día de elaboración. Cuando es fresca se puede consumir untada en pan o si está oreada a rodajas gruesas. En ambos casos acompañada de un buen vino de la tierra.

Foto | Rafa Prades – Morcilla patatera de Extremadura untada en pan

Recetas con patatera

Algunas de las especialidades que hago con este embutido son los famosos chupachups crujientes de patatera o el huevo con migas de cous-cous crujientes.

Foto | Rafa Prades – Chupachups crujientes de patatera
Foto | Rafa Prades – Huevo con migas de cous-cous crujientes

¿Cómo distinguir la patatera dulce de la picante?

Para distinguirlas sin probarlas, tan sólo hay que observar el cordel que sirve para colgarlas. Suele ser de diferente color:

  • Blanco o verdiblanco para la dulce
  • Rojo o rojiblanco para la picante.
Foto | Luis Rodríguez – Morcillas patateras de Extremadura dulce y picante

¿Cuál te gusta más?

Yo soy más de dulce, aunque no renuncio a la picante suavizada con un poco de miel extremeña con denominación Villuercas-Ibores.

Y a ti ¿cual es la que más te gusta? Déjanos algún comentario con tus preferencias.

Foto | Luis Rodríguez – Morcilla patatera de Extremadura

La pedida de la patatera

En Malpartida de Cáceres, un pueblo cercano a la capital cacereña, se celebra cada martes de carnaval la fiesta denominada La pedida de la patatera.

Esta fiesta es de Interés Turístico de Extremadura y se remonta a finales del siglo XIX, cuando los quintos (mozos que iban al servicio militar o «mili») recorrían las casas del pueblo pidiendo patatera para afrontar el último día de carnaval. Con las viandas recogidas se iban a la plaza del pueblo para celebrarlo hasta que se echaba la noche.

A partir de 1986 varias asociaciones y grupos de amigos de Malpartida de Cáceres recuperaron esta tradición que cada año reune a vecinos y visitantes en la Plaza Mayor y los alrededores.

Con motivo de La pedida de la patatera se celebran desde hace unos años unas jornadas gastronómicas en torno a la patatera. He tenido el honor de ser jurado en el concurso gastronómico popular de platos elaborados con patatera y concurso de tapas profesionales en los años 2016 y 2018.

En las V Jornadas Gastronómicas de la Patatera que se celebraron en el año 2016 di una conferencia que se titulaba «La patatera no es sobrasada». Os dejo el enlace a la presentación que utilicé para dicha conferencia.

Imagen | Presentación «La patatera no es sobrasada»

Presentación «La patatera no es sobrasada»

Os dejo también el enlace a la galería con las fotos de la II Gala de la Patatera celebrada en 2018.

Fotos de la II Gala de la Patatera

Esta entrada fue publicada el 19 de julio de 2010 en nuestro blog Gastronomía con los cinco sentidos y actualizada en febrero de 2018.